Rioja Alavesa

Rioja Alavesa

 

Como subzona vitivinicola, la Rioja Alavesa es la porción de la Denominación de Origen Calificada Rioja situada al sur de Álava. Limita al norte con la Sierra de Cantabria protegiéndola del clima cantábrico caracterizado por vientos fríos y húmedos del noroeste, y al sur limita con el río Ebro.

Abarca 13,150 hectáreas de viñedo, en parcelas de pequeña extensión, mayoritariamente ubicadas en laderas con orientación sur (“cara soles”).

El 95% del viñedo se asienta sobre suelos arcillo-calcáreos, y el 5% restante lo constituyen algunos suelos aluviales en parcelas cercanas al río Ebro.

Un suelo arcilloso – calcáreo, pobre, se traduce en un rendimiento medio moderado en torno a los 6 mil kg uva/Ha., lo que de alguna manera garantiza una vitivinicultura de gran calidad.

La zona se beneficia de la confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y el mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales algo superiores a los 400 l/m2., lo que garantiza agua en cantidad suficiente.